“¡CUIDADO! CUIDADO… MÁS DE LO QUE TE IMAGINAS” LLEGA A MÁS DE 3.000 NIÑOS Y JÓVENES DE TOLEDO

·

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo patrocina este proyecto desarrollado por tres enfermeras, un enfermero, una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos que pretende prevenir entre los más pequeños las lesiones medulares espinales de causa traumática

“¡Cuidado! Cuidado… Más de lo que te imaginas” es el nombre del programa que, patrocinado por el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, y la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos, se ha iniciado hoy en el CEIP  Fernando de Rojas, de la Puebla de Montalbán (Toledo), y que llegará inicialmente  a 10 centros educativos de Toledo capital y a 5 centros de la provincia. La intervención educativa pretende llegar a más de 3.000 niños y jóvenes desde los tres años hasta la adolescencia. Si bien de aquí a finales de año estas cifras pueden sobrepasarse. Colaborarán más de 60 profesionales de Enfermería, tanto del Hospital Nacional de Parapléjicos, como los que se han formado en un seminario organizado por el Colegio de Enfermería de Toledo.

             Este programa pretende trabajar con los más pequeños la prevención y la promoción de conductas saludables, para ello se trabajará a través de juegos y charlas en la prevención de las lesiones medulares espinales de causa traumática y, por otro lado, si la lesión ya se ha producido, se pretende llegar a la normalización de la figura de las personas en silla de ruedas. Lo explica la coordinadora de este proyecto, la enfermera Ana Mª Laza Alonso, “queremos transmitir a los chavales que podemos prevenir más de lo que imaginamos, tal y como reza el slogan, pero que una vez que se ha originado la lesión, cuidando y cuidándose  también se puede conseguir más de lo que uno imagina; como ejemplo queremos que los chicos se conciencien de que las personas con capacidades diferentes pueden  llegar a realizar cualquier tipo de deportes, queremos que cuando sea año de juegos olímpicos no dejen de ver también los Juegos Paralímpicos, escuchen testimonios de jóvenes en sillas de ruedas…, mostrar cómo la superación y el esfuerzo ayudan a llevar una vida normal llena de retos”.

             El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, afirma que “estamos muy satisfechos con el patrocinio y la colaboración que hemos realizado en este Programa, para el que además hemos formado a los profesionales implicados. El Colegio y por supuesto los profesionales de Enfermería tienen un papel fundamental en la Educación para la Salud; somos conscientes de que debemos prevenir para el futuro, y eso se hace formando en el presente, que es el objetivo de este bonito proyecto desarrollado por profesionales muy capacitadas, que han puesto muchísima ilusión”.

             Por su parte el director de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Hellín Ballesteros, afirma que “por parte de la dirección del Hospital Nacional de Parapléjicos nos parece fundamental promocionar la labor de divulgación en la prevención de las causas que originan las lesiones medulares, y las consecuencias que ello produce. Nuestro objetivo debe ser minimizar al máximo el origen de las lesiones e inculcar a los jóvenes lo que ello implica. El impacto que supone para el propio paciente y su entorno familiar es tremendo; darlo a conocer directamente por los profesionales de enfermería que participan en el cuidado de los pacientes, le aporta al mensaje un valor superior”.

             A través de cuentos, cómics y testimonios reales

          El Director del CEIP Fernando de Rojas, Jesús Martínez Martínez, expone como “iniciativas de este tipo y programas de intervención directa con alumnado en edad escolar es una excelente oportunidad para la promoción de una actividad física saludable, consciente y que permita la normalización de personas discapacitadas en los centros escolares. Nuestra labor como docentes es fomentar y promocionar este tipo de actividades y proyectos con el objetivo contribuir a lograr una sociedad futura mejor formada”.

             En la jornada de hoy se han realizado tres sesiones con niños de cinco años y una única sesión con chicos de  tres cursos de 6ª de Educación Primaria. Han sido las enfermeras Ana Mª Laza Alonso y Sara Toledo de la Rosa , acompañadas de Irene Pinel de la Rosa, en prácticas de Magisterio Infantil , colaborando  en las sesiones de escolares de cinco años, quienes han mostrado a los más pequeños pautas adecuadas y prácticas de conductas saludables, “nos es tremendamente útil y necesario la colaboración de profesionales de Educación Infantil,  porque nadie mejor que ellas saben interactuar con los más pequeños a través de juegos y actividades específicas”, afirma Ana Laza.

             De este modo, a través de juegos, una didáctica y amena charla, la proyección de un diaporama y la entrega de un divertido cómic dirigido a niños de su edad, los chicos han aprendido cómo prevenir ciertos accidentes y cómo la figura del niño en silla de ruedas en el ámbito escolar debe ser tratada como algo normalizado.

             A los niños de 6ª de Educación Primaria se les ha entregado un cuestionario antes y después de la intervención educativa, que se ha realizado con presentación en  Power Point, se les ha proyectado historias reales en DVD, se han tratado pautas saludables y, finalmente, se les ha dado un cuento donde se les muestra cómo es el día a día de un joven de su edad en silla de ruedas.

             En concreto este programa incluye cuentos y cómics adaptados a diferentes edades: de tres a cinco años, de seis a ocho, de nueve a doce, un marcapáginas muy gráfico para los adolescentes (realizados por una de las integrantes del programa  -Elena Alcántara García)  y un DVD con una grabación en la que seis chicos con lesión medular cuentan cómo es su día a día, su vivencia en primera persona y explican cómo prevenir estas lesiones (elaborado por otros componentes del programa - Trinidad López Gómez y Adolfo Galán Romero) , “se trata de poner cara a esta realidad”, afirma Ana Laza, quien matiza además que “en estas charlas que ofrecemos a los niños explicamos también el papel de la enfermera, su  importancia sanitaria en la sociedad, cómo trabaja y su importante labor en la prevención y en la Educación para la Salud”.

             Proyecto galardonado

             El proyecto “¡Cuidado! Cuidado… Más de lo que imaginas” arrancó en el año 2006 de la mano de seis profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos: tres enfermeras, un enfermero, una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional (Trinidad López Gómez, Elena Alcántara García, Adolfo Galán Romero, Estrella García Ochoa Marín, Pilar González González y Ana María Laza Alonso).

             En el año 2007 fue galardonado con el segundo premio en el Certamen Nacional de Enfermería Raquel Recuero Díaz y en 2010 fue finalista en los Premios Farmaindustria, entre más de 300 candidaturas, dentro del apartado: mejores iniciativas de atención al usuario. Se ha presentado en varios eventos científicos nacionales e internacionales (Durban- Sudáfrica 2009)

             La primera implementación del programa se realizó en el año 2011 con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo y con la implicación de 52 profesionales de Enfermería, se dio cobertura a 1.500 jóvenes de Toledo capital (desde Educación Infantil hasta la E.S.O.) en ocho centros educativos.

             Para esta segunda implementación, que ha comenzado hoy en La Puebla de Montalbán, se realizó el pasado 17 de marzo un seminario en el Colegio de Enfermería de Toledo en el que han participado 40 profesionales de  Enfermería. “Queremos que realmente los niños y jóvenes se conciencien”, afirma Ana Laza, “y para ello hemos hecho este programa, con toda nuestra ilusión y compromiso; y nuestro gran objetivo es que se impliquen el mayor número de docentes y profesionales de Enfermería de Atención Primaria, previo curso de formación en el Colegio de Enfermería para saber transmitir a los chicos todo lo que pretende comunicar este Programa”.