El pasado 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera y dentro del contexto de la XIV Jornada de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, organizada por la Dirección de Enfermería, fue otorgado el primer premio de investigación a la enfermera residente de la unidad docente de Salud Mental, Eva Resa Herrada, por el trabajo “Estigma del paciente de salud mental: Estereotipos y actitudes de los profesionales sanitarios”. Con este premio, se pretende reconocer, visibilizar y poner en valor la labor investigadora de las enfermeras del Hospital de Toledo.
Fiel a su cita como patrocinador del premio, acudió el Colegio de Enfermería de Toledo, en este caso representado por su tesorero, José Miguel Álvarez Moya, quien describió la evolución de la profesión enfermera “desde una profesión subordinada a una profesión autónoma que ha alcanzado las altas cotas académicas del doctorado”. Álvarez instó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “a recuperar el apoyo, con acciones y recursos, que en materia de investigación se ha perdido durante los años previos, por la poca sensibilidad que se ha tenido con la investigación sanitaria, y más concretamente, con la investigación enfermera, que no olvidemos, por ley es una de las funciones propias de enfermería”.
Por su parte, la Directora de Enfermería, María Avilés Serrano recalcó que “la investigación enfermera es una de nuestras prioridades y ya estamos empleando recursos que darán pronto resultados”.
Durante el acto, tuvo lugar una emotiva despedida de las enfermeras residentes de las unidades docentes del Complejo Hospitalario de Toledo que finalizaron su periodo formativo.