Alumnos de Grado de Enfermería de Talavera de la Reina, Cruz Roja Talavera, Protección Civil Talavera y Alcaudete, Cuerpo de Salvamento y rescate (Bomberos Talavera), Policía Local de Talavera, SESCAM GUETS (Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario) y ambulancias privadas han intervenido esta mañana en el espectacular simulacro de accidente que se ha desarrollado en la puerta principal del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina con motivo de las Jornadas de Urgencias y Emergencias “Talavera, Ciudad del Tajo”, organizadas por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Castilla-La Mancha, y que cuenta entre sus colaboradores con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo.
El simulacro ha consistido en un aparatoso accidente en el que se han visto involucrados dos vehículos que colisionan fronto-lateralmente. Un atropellado y además una moto han salido de la vía para evitar chocar contra ellos, lo que ha provocado dos víctimas más. En total 10 víctimas entre leves y de gravedad moderada o grave. Han sido “triadas” in situ por el primer equipo de emergencias y rescatadas por los bomberos.
La policía local ha acordonado la zona, estableciendo y manteniendo la ruta de acceso y evacuación. Protección Civil y Cruz Roja han participado con su ambulancia y personal y, además, se ha habilitado un PMA (hospital de campaña). El SESCAM ha participado con personal técnico, enfermeros y médicos, que han triado y estabilizado los diferentes heridos y los han trasladado aportando los cuidados necesarios. Paralelamente se h efectuado el rescate asistido por sanitarios de un gran quemado desde una terraza del hospital.
El coordinador del simulacro, Carlos Blanco, enfermero de Urgencias y Emergencias y vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, ha afirmado satisfecho “ha sido un éxito total; todo ha funcionado con la mayor coordinación y una vez más se ha demostrado la rapidez y profesionalidad de los efectivos de seguridad y sanitarios”.