El Colegio de Enfermería de Toledo celebra este jueves, 12 de mayo, el día de la profesión, en un acto de homenaje, reconocimiento y visibilización de la labor de estos profesionales. Se trata del Día Internacional de la Enfermera, que este año se presenta bajo el lema “Las enfermeras: una fuerza para el cambio” y que se celebrará a partir de las 18:00 horas en la Escuela Superior de Hostelería, en Toledo. En este contexto, se homenajearán a los colegiados recién jubilados y se dará la bienvenida a los nuevos colegiados que entran a formar parte del colectivo enfermero. El acto será inaugurado por la recién nombrada directora provincial de Sanidad, Mª del Prado Carretero, y la conferencia inaugural correrá a cargo del ex-vicepresidente y ex-consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata Cotanda.
Cada año, el Colegio toledano rinde homenaje y otorga el “Reconocimiento enfermero” a grupos de profesionales de la provincia que destacan por su actividad diaria y por los cuidados excelentes impartidos a la ciudadanía. En esta edición las enfermeras galardonadas son las integrantes de la Unidad de Oncohematología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y las enfermeras de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, afirma que “seleccionar a un grupo de enfermeras por la calidad de su trabajo y sus excelentes cuidados ha sido muy difícil, porque en nuestra provincia hay grandes profesionales; sin embargo estas dos unidades se caracterizan por la humanización de su trato diario con el paciente y la gran labor de educación sanitaria y apoyo emocional que prestan cada día”.
Reconocimiento a la diputada Ana Isabel Abengózar
Ana Isabel Abengózar, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, será reconocida por la defensa a ultranza de la actividad enfermera que desarrolló en sede parlamentaria el pasado 31 de marzo. En su intervención en la Cortes, destacó los valores de entrega, servicio y humanización que caracteriza a la profesión enfermera, todo ello basado en la alta cualificación y competencia que a día de hoy enfermería posee.
Unidad de Oncohematología de Toledo
La Unidad de Oncohematología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en la que desarrollan su actividad 32 enfermeras, la componen la Unidad de Hospitalización, ubicada en la planta quinta sur, y el Hospital de Día Oncohematológico. Tal y como explica la supervisora, Conchi Cornejo, “en ambas unidades desarrollamos cuidados altamente especializados y humanizados y funciones socioemocionales interrelacionadas”, ya que además de los cuidados enfermeros habituales, “tenemos un componente emocional muy importante, el paciente oncológico tiene ansiedad ante la enfermedad, miedos, dudas… necesitan y reciben una atención personalizada y cercana, reforzando a los cuidadores principales, las 24 horas del día, los 365 días de año. Tanto a los pacientes como a los cuidadores principales, se les imparte educación sanitaria sobre las diferentes esferas de sus necesidades”.
Cornejo explica que “nuestro rol nos define como cuidadoras, nos satisface como profesionales y nos engrandece como personas. Ofrecemos un trabajo intenso y continuado que comienza con la presencia de un paciente vulnerable para hacer de su enfermedad un trayecto menos costoso. Por eso este galardón es muy importante para nosotras, con él visibilizamos nuestra actividad diaria, porque es muy duro, vivimos situaciones dramáticas y debemos estar al lado del paciente con una sonrisa, por él, por su familia, por nosotras, aunque luego necesites irte a un rincón a llorar. Nuestra recompensa es el gran afecto que recibimos”.
Unidad de Cirugía Sin Ingreso de Talavera de la Reina
La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina está compuesta por siete enfermeras. Su trabajo está enfocado a la readaptación del paciente a su medio cotidiano con seguridad y calidad, ya que en esta Unidad se realiza la Cirugía Mayor Ambulatoria, modalidad quirúrgica que utiliza técnicas mínimamente invasivas, por lo que no requiere ingreso hospitalario.
Cristina Gómez, enfermera de la UCSI, explica que “una vez que el paciente ha cumplido todos los criterios establecidos en los protocolos y el tiempo de estancia mínima por proceso quirúrgico y anestésico, se procede al alta; esta tarea la realiza la enfermera y es cuando cobra especial protagonismo su trabajo, ya que es fundamental la educación sanitaria”. En este sentido se ofrece información al paciente y al familiar, dando indicaciones específicas sobre su proceso de recuperación, curas, alimentación, medicación, “la información debe ser abundante y comprensible, acompañada de un hoja de recomendaciones postoperatorias escritas”.
Gómez matiza que los tres aspectos que más valoran son “el alta de enfermería, el contacto telefónico durante los 15 días siguientes a la intervención del paciente y el grado de satisfacción que el paciente refiere en cuanto al personal de enfermería en las encuestas de calidad; por eso este galardón es una alegría enorme y las compañeras sólo me transmiten mensajes de emoción y entusiasmo por el reconocimiento de un trabajo de muchos años”.