Entrevista a Roberto Martín Ramírez, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo en el especial Sanidad y Salud del Periódico LA TRIBUNA DE TOLEDO
SUMARIOS:
• En Toledo, con un ratio de enfermeras por mil habitantes muy baja, un alto número de jubilaciones esperadas, una baja tasa de reposición y condiciones laborales mejorables, se hace imperativo actuar ahora para asegurar un futuro sostenible en la atención socio-sanitaria de la provincia.
• La provincia de Toledo se encuentra en una situación crítica en cuanto a la dotación de enfermeras por población. Con una ratio de 4,98 enfermeras por cada 1000 habitantes, Toledo está un 21% por debajo de la media de Castilla-La Mancha y es la sexta provincia con menos enfermeras de España. Comparado con Europa que tiene una ratio de 8,3, Toledo necesitaría casi duplicar su número actual de enfermeras para alcanzar la media europea y aumentar un 22% para llegar a la media española de 6,31.
• En relación a la especialización, Toledo no ha realizado contratos de retención de talento a las EIR en el último año, y este año solo se prevé crear una plaza de Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria en cada provincia. Comunidades limítrofes están creando numerosas plazas para Enfermeras Especialistas, lo que favorece la migración buscando mejores condiciones profesionales y laborales.
• El Colegio de Enfermería de Toledo está investigando un posible caso de intrusismo profesional y/o usurpación de funciones en concurso con varios delitos de falsedad en documento público.